Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

lunes, 23 de abril de 2018

Oración 26 de Abril- Preparación para el sesquicentenario.


Congregación de la Misión
Provincia de Colombia
2018 “ADORAR”


26 de abril
TRASLACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE
SAN VICENTE DE PAÚL
Memoria


Hoy se conmemora la traslación del cuerpo de San Vicente de Paúl. Oculto desde el comienzo de la Revolución Francesa, fue llevado desde la catedral de Nuestra Señora de París hasta la nueva Iglesia de los Misioneros de la Congregación de la Misión.

Traslación que tuvo lugar el 25 de abril de 1830, gracias al auspicio del arzobispo Jacinto Luís de Quelen. Siendo un universal reconocimiento del amor hacia los pobres que Dios puso en el corazón de San Vicente de Paúl. Precisamente, entre la muchedumbre que lo acompañaba, se destacaba la presencia abundante de huérfanos y de toda clase de pobres.

Como Congregación de la Misión en Colombia iniciamos este 2018 el trienio, preparándonos espiritualmente para celebrar los 150 años de la llegada de los primeros Misioneros Vicentinos a nuestro país. Este año profundizaremos en la espiritualidad vicentina, dejándonos iluminar por uno de los tres verbos que el Papa Francisco utilizó en el simposio de la Familia Vicentina el año pasado en Roma. Animados con el espíritu de San Vicente, iniciemos esta oración. 


HIMNO 

Coro:
Gloria a ti padre augusto del pobre,
Gloria a ti servidor del Señor
Porque en ti se cumplió la promesa, 
De ensalzar a quien siempre sirvió.

Fuiste tú instrumento de Cristo 
de su paz de su inmensa bondad,
y doquiera mostraste tu rostro,
rostro fiel de una gran caridad.
Los pequeños sin madre ni afecto,
los ancianos sin techo ni pan,
los enfermos mendigos y presos,
en ti hallaron amor y verdad.

También hoy nuestro pueblo reclama
más que el pan, el amor fraternal,
el respeto, la paz, la justicia,
garantías que da la igualdad.
Danos, pues, el sentido del pobre,
que intuye cualquier aflicción; 
Y un amor generoso, afectivo, 
que nos lleve a aliviar su dolor. 

No se trata de fría limosna,
que degrada y no es solución;
ayudemos al hombre a que sea
el agente de su promoción.
Este mundo que sufre angustiado
desamor, egoísmo y rencor,
necesita de ti San Vicente
y en nosotros te tiene que hallar. 

Signo: preparar en nuestras comunidades locales el siguiente signo: 
Un barco (que represente la llegada de los primeros misioneros) El logo de los 150 años, un cirio encendido y unas manos en señal de oración (que representan el primer verbo que meditaremos este año: ADORAR). 

Oración Inicial: (Oración oficial del Sesquicentenario)

Señor Dios omnipotente, que enviaste a tu Hijo y lo ungiste con el Espíritu Santo para anunciar la Buena Noticia a los pobres, e infundiste a San Vicente de Paúl el carisma de la entrega al servicio de los desheredados de este mundo: te damos gracias por la presencia, a lo largo de ciento cincuenta años, de los misioneros Vicentinos que en Colombia han entregado la vida sirviéndote en los más pobres y formando buenos pastores para su evangelización.  

Hoy te rogamos nos concedas la gracia de ser fieles a esa herencia que se nos confía; ayúdanos a encarnar e irradiar el carisma de San Vicente en el mundo de hoy, con una caridad inventiva, con un corazón sencillo, humilde, manso, sacrificado y ardientemente celoso en el servicio espiritual y material de los que sufren. Te lo suplicamos por Jesucristo, tu enviado y Señor nuestro, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo. Amén  

Iluminación Bíblica: Lucas 4, 16-21

Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos, y proclamar un año de gracia del Señor”.
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» Palabra del Señor.

Responsorio: Enséñanos a Amar. Puedes escuchar la canción en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=FnWRnJThXiE

Enséñanos a amar, Vicente de Paúl,
Al pobre nuestro hermano,
Como lo amaste tú.

No sabemos sufrir con los que sufren,
rehusamos llorar con los que lloran,
ignoramos la voz que nos suplica,
y la mano que hambrienta nos implora.

Vicente de Paúl que descubriste
a Cristo desvalido entre los pobres,
que a la luz de tu vida descubramos
que ellos son nuestros amos y señores.

Escuchemos a San Vicente de Paúl:

“Dios es el que nos ha llamado y el que desde toda la eternidad nos ha destinado para ser misioneros, no habiéndonos hecho nacer ni cien años antes ni cien años después, sino precisamente en el tiempo de la institución de esta obra; por consiguiente, no hemos de buscar ni esperar descanso, contentamiento ni bendiciones más que en la Misión, ya que es allí donde Dios nos quiere, dejando desde luego por sentado que nuestra vocación es buena, que no está basada en el interés ni en el deseo de evitar las incomodidades de la vida, ni en cualquier clase de respeto humano” XI, 107-109

Meditación: Del discurso del Papa Francisco (Roma 2017- Simposio FV)

Adorar. Son innumerables las invitaciones de San Vicente a cultivar la vida interior y a dedicarse a la oración que purifica y abre el corazón. La oración es esencial para él. Es la brújula de todos los días, es como un manual de la vida, es – escribía – “el gran libro del predicador”: Solamente rezando se consigue de Dios el amor que hay que derramar sobre el mundo; solamente rezando se tocan los corazones de la gentes cuando se anuncia el Evangelio. (ver Carta a A. Durand, 1658). Pero para San Vicente la oración no es solo un deber, y mucho menos un conjunto de fórmulas. . La oración es detenerse ante Dios para estar con él, para dedicarse simplemente a Él Esta es la oración más pura, la que deja espacio al Señor y a su alabanza, y nada más: la adoración.

Una vez descubierta, la adoración se hace indispensable, porque es pura intimidad con el Señor, que da paz y alegría, y derrite los afanes de la vida. Por eso San Vicente aconsejaba a uno que estaba sometido a una presión particular, que permaneciera en oración “sin tensión, arrojándose en Dios con miradas simples, sin tratar de tener su presencia con un esfuerzo considerable, sino abandonándose a Él” (Carta a G. Pesnelle, 1659).

Esto es la adoración: ponerse ante del Señor, con respeto, con calma y en silencio, dándole el primer lugar, abandonándose confiados. Para pedirle después que su Espíritu venga a nosotros y dejar que nuestras cosas vayan a Él.  Así, también las personas necesitadas, los problemas urgentes, las situaciones difíciles y pesadas entran en la adoración,  tanto es así que San Vicente pedía que se “adorasen en   Dios incluso las razones que son difíciles de comprender y aceptar (véase Carta a F. Get, 1659). El que adora, el  que va a la fuente viva del amor no  puede por menos que  “contaminarse” por decirlo así. Y empieza a comportarse con los demás como el Señor hace con él: se vuelve más misericordioso, más comprensivo, más disponible, supera sus durezas rigidez y se abre a los demás.

Preguntas para el compartir:

- Según lo meditado ¿Qué significa “Adorar”? ¿Vivo realmente una espiritualidad cristiana y vicentina?
- ¿Qué virtudes heroicas encuentro en aquellos Misioneros que nos precedieron y que con su espíritu evangelizador sacrificaron su comodidad e incluso su vida?
- ¿A qué acciones concretas me invita esta celebración de los 150 años de la llegada de los Misioneros Vicentinos a Colombia?

PRECES:

Queridos hermanos, Dios Padre ha enviado a Jesucristo para evangelizar a los más pobres. Bendigámoslo diciendo: 

Guía y guarda nuestros pasos en tu luz, Señor. 

Tú que has manifestado en Cristo tu misericordia y tu amor, 
-no permitas que tu Iglesia descuide la misión de tu Hijo.

Haz que colaboremos siempre contigo para mostrarle al mundo la fuerza de tu Espíritu, 
-y así nuestro mundo vaya creciendo en justicia, en caridad y en paz.

Ilumina, Señor, nuestras vidas con tu luz
-para que podamos ser sal de la tierra y luz del mundo.

Concédenos ser fieles a nuestra vocación para anunciar tu Evangelio, de palabra y de obra, a los más pobres y afligidos,
-y así imitemos a Cristo Evangelizador y Buen Samaritano. 

Perdónanos por haber ignorado la presencia de Cristo en los más pobres y abandonados,
-y no haberlos servido en la persona de nuestros hermanos. 

Padre Nuestro…

ORACIÓN:

Oh Dios, que le has dado a San Vicente de Paúl un corazón lleno de misericordia para sobrellevar tanta miseria humana, concédenos a los que celebramos hoy el recuerdo de la traslación de sus restos mortales, hacer nuestra aquella caridad que el Espíritu Santo encendió en su corazón, y consagrarnos enteramente por tu amor al servicio de los más pobres. Por Jesucristo nuestro Señor.


ELEMENTOS PROPIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS LAUDES Y LAS VÍSPERAS:

LAUDES:

Ant. 1. Que tus sacerdotes, Señor, se vistan de justicia y se alegren tus santos.

Ant. 2. Sacerdotes del Señor, bendigan al Señor; siervos del Señor entonen un himno a Dios.

Ant. 3. Le concedió en la celebración de lo santo dignidad, por eso su memoria será bendita.

Benedictus, ant.: Amigo de los pobres, consuelo de los que sufren, San Vicente nos revela el corazón de Dios. Aleluya

VÍSPERAS

Ant. 1. Repartió y dio a los pobres, su justicia permanecerá por siempre.

Ant. 2. Feliz al que has elegido, Señor: habitará en tus atrios.

Ant. 3. El Señor le otorgó celebridad eterna y le hizo heredero de un nombre eterno.

Magníficat, ant.: Saciaré de pan a los pobres de Sión, a sus sacerdotes los vestiré de salvación, y sus santos saltarán de alegría.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.